noviembre 03, 2005

El porqué las mujeres se casan (algunas).

A raíz del éxito de “Sex and the City” se han publicado muchos libros, como si la famosa Carry de verdad existiera o una se topara en la Quinta Avenida con las cuatro tontorronas esas llenas de bolsas y regias como siempre. Libros que cualquiera puede encontrar en la Feria del Libro.

Jamás me gustó “Sex and the City”. No puedo negar que era entretenida, y además para hablar de algo, debo tener algún conocimiento. Para mí eran cuatro amigas desesperadas por hombres. Ya sé que muchas(os) van a estar en desacuerdo, pero mi blog no es como el de pluma confesionaria, dónde ella pide abiertamente el parecer de todos. Cuando tengo la opinión sobre algo, es difícil que me hagan pensar de otra forma.

Libros con la portada con la famosa “Carry” vi como dos, pero como personaje, no como Sarah Jessica Parker, desnutrida y con pera de bruja. Para que estamos con cosas; la loca no come nada. No me vengan con gueas. Yo tengo curvas y estoy orgullosa de ellas y sé que jamás tendré cuerpo de pajarito. Y si ahora estoy adelgazando sin darme cuenta, es porque tengo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta rabia por taaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas que no se vale. Es inconsciente.

El libro en el que nos detuvimos con mi sister no recuerdo su título, pero daba ciertos “tips” (very Cosmo word) sobre el hombre que una se merecía. Ojeamos varias de sus páginas (con pasar hoja por hoja una queda perita en el tema) y nos llamó la atención un decálogo o algo así que una debía repetirse todos los días. Trataré de recordar lo más posible:

1. Jamás saldré con un hombre casado
2. Jamás saldré con un hombre que no me aprecie
3. Jamás saldré con un hombre que tema hablar del futuro

No recuerdo más, pero fueron los que mas me llamaron la atención. Quizás mi sister se acuerde y me comente los otros. Nosotras, ambas separadas, nos cagamos de la risa. Eso de no salir con un hombre casado es obvio, porque esos locos SIEMPRE te prometen que dejarán a su mujer y JAMÁS lo hacen Tiene que ver con la autoestima, porque habiendo tanto gil soltero o separado, ¿para qué meterte con un hombre con mujer, hijos y hogar? Aunque yo le hago una segunda lectura: la moral. Es inmoral salir con un hombre casado, pero ¿qué adjetivo se merece el pelota que se mete con una lola soltera llena de sueños y le compra todo? No poh chiquillas, él no es inmoral. Ojo con eso. Creo que esto va de la mano con no salir con un hombre que no me aprecie. Hay solteros hijos de la gran que se creen la gran cosa y a una la tratan mal, y una se deja. Me ha pasado. (En el pasado, gracias a Dios).

Me tengo que detener en el punto 3. El librito famoso era enfático en que el hombre que no se atrevía hablar de futuro no valía la pena, y sobre esta premisa debo decir que soy hombre porque yo vivo el día a día. Ni cagando pienso en el futuro. Si un loco ahora me dijera que quiere pasar la navidad conmigo o mi cumpleaños (4 de marzo, no olvidar) me muero de susto.

Ahora vuelvo al título de este post: El porqué las mujeres se casan (algunas). Básicamente, porque es así. Nuestras madres machistas nos enseñaron que el hombre nos protege y que solas no somos nada. Estoy hablando a título personal y sobre algunas experiencias de amigas, no quiero ni intento representar a nadie. Hay mujeres que dejan sus carreras por quedarse en la casa y cuidar a sus niños mientras el marido brilla y la pobre engorda de pura frustrada pero tiene plata y todas las demás de su ambiente le tienen envidia. (Si no me creen pregúntele a la señora de Lavín, tan buena ella). Y siguiendo con el machismo imperante, que una viva sola ya es... por lo menos sospechoso. Te podí traer cualquier gil a tu casa, hacer lo que querai, pero igual la gente opina: por algo esta niñita no se ha casado. Casarse o no es una opción. El hombre a los 40 es interesante y no solterón; nosotras, solteronas y amargadas.

Hace un tiempo atrás escuchaba a la cocinera del programa de la Claudia Conserva y del Pollo Valdivia hablar de esto mismo. Ella es rejoven, menos de 25 años, y cuando le preguntaron sobre el matrimonio, ella dijo que con sus amigas conversaban que si a los 28 no estaban casadas, se morían. ¿POR QUÉ? No dijo: si a los 28 no estoy enamorada, sino que lo horroroso era estar soltera. ¿Da estatus ser casada? ¿Te cambia el color del pelo, te hace adelgazar? Me tinca que tiene que ver con esto que sin el hombre nosotras estamos desamparadas. Si una amiga mía me dijera que quiere casarse porque quiere estar con el hombre que ama “hasta que la muerte los separe” (sentencia que hace que se me paren los pelos) y formar una familia, estaría feliz por ella. Pero desesperarte porque todas tus amigas se están casando y toda tu parentela te guevea con eso que se te va ir el tren (cosa que a los hombres no se les dice) no te cases ni cagando.

Estuve casada durante 3 años. Le puse todo mi empeño (y supongo que mi ex, desde su punto de vista pensará lo mismo) pero las cosas no resultaron. Comenzaron a destruirse cuando caché que dentro de mi estaba otra gila, que todavía no se había desarrollado. (Aparte de otras menudencias que no las contaré porque chucheta y todo soy respetuosa de los otros). Me faltaba esto, vivir la vida por mí misma, a mi manera. Seré media extraña para algunas personas, garabatera que es sinónimo de mal educada y rota, pero llegué a la conclusión que a la única persona que le voy a ser fiel es a mi misma. No más matrimonios, no hijos, sólo yo solita lamentándome haberme casado y trabajando y estudiando como lo debí hacer hace harto rato, pero bue, las cosas ya se dieron de cierta manera. Además que ya no soy solterona, sino “separada”, que le da un cierto caché, ¿no creen?

Yao nos vemos.

12 comentarios:

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Furiosa, no me vaya a tapar a chuchadas pero creo que es un poco inconsecuente pues dice algo y actua distinto.

Tres años no son mucho, y usted le está dando demasiada importancia a un estado civil, en su caso no hay hijos, usted es joven y fuerte para seguir forjando su vida.

Este episodio de su vida que no tuvo un final feliz, debiera verlo como cualquier otro, tal vez como un empleo del que te despidieron injustamente.
Logicamente uno echa chuchas pal mundo cuando te echan... pero se busca otro trabajito y te olvidas, le aconsejo ser bien pragmatica de aquí para adelante.

Un abrazo.

PD.: me gusta comparar el amor con el trabajo, pues cuando se te acaba el amor por tu trabajo, ya no lo disfrutas, te quedó chico, no cumple tus espectativas...lo mejor es renunciar y seguir creciendo.

propenso dijo...

No creees que el decir no hijos, es proyectarse a futuro, solo eso.

Y al matrimonio no le hayo ninguna gracia, es un pensamiento generalizado entre los cabros ahora y yo en estas cosas no soy diferente, el matrimonio no es nada especial, aunque nunca he dicho no casarme, pero si deseo formar una familia, y tener hijos, y tantas cosillas que en verdad no caben en un papel. perdon, comentario.

the drumer dijo...

creo que nunca habia disfrutado tanto leyendote, y no pude evitar reirme con la ultima linea...es que pa que estamos con weas, tiene su onda ser "separada" lo bueno es que cuando te huevean con eso de..y no te vai a casar?, uno puede inflar el pecho (estupidamente hablando) y decir..y pake, si yo ya me casé! jajaja
Un abrazo enorme!. y de verdad tu onda furiosa no creo que tenga que ver con ser malas pulgas, estamos en una generacion donde todos compran todo, y nadie cuestiona nada, por eso me da gusto leerte.

Xiao Mei dijo...

no se por que se casan algunas mujeres, en mi caso fue porque me enamore al punto de olvidarme cual era mi discurso -no me quiero casar NUNCA- -no voy a tener hijos- -no me voy a quedar en este pais- no voy a depender de un hombre- bueno dicen que por la boca muere el pez y yo tambien
llevo casi 4 años casada, con una hija y sin trabajo porque todos me mandaron a la chucha diciendo en mi cara que era un estorbo por tener una hija de menos de 2 años, cosa que tambien me parece injusta ya que a un hombre jamas le han discriminado por ser padre.
con mi marido estamos bien el tiene su trabajo y yo pituteo en la casa de cierta forma dependo economicamente de el, pero el de mi tambien ya que si yo no administro el dinero el se va a la chucha (es como las pelotas llevando la plata), espero estar siempre asi bien, no puedo saber como sera el futuro, pero estoy convencida que es mejor una separacion que estar simulando felicidad al resto o tratando de revivir lo que ya murio.

saludos

Chanta TV dijo...

El casarse por segunda vez te hace reconocer a tu primera mujer!!!
saludos

danieLa® dijo...

Tengo 30 años y cero ganas de casarme, al menos por ahora. Quizás el hecho de ser independiente desde los 18, y que mis papás se hayan separado cuando tenía doce, hacen que no vea el matrimonio como una etapa demasiado importante en mi vida. Antes me molestaba cuando me preguntaban cuando me iba a casar, ahora me da lo mismo.
Me gustó mucho lo que escribiste, y a mí también me sorprenden esas mujeres menores de 25 que creen que si a los 30 siguen solteras se sentirán frustadas. Claramente el amor ahí es lo que menos importa.
Abrazos y buen fin de semana.

Rodrigo dijo...

Muerte al patrimonio, fuera el matrimonio... sexo libre ahora!!!
Leete a Wilhelm Riech y sabrás de qué estás hablando con teoría y fuerza para destruir cualquier intento machista de dominación. Revolución!!!

gallardo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que " Sex and the City" es una serie que es solo ficción, y que representa solo a los personajes que se describen en ella.
Ahora, casarse, es otro asunto. Yo pienso que el matrimonio es una institución cultural, que se diseño para cumplir con ciertas funciones conductuales, que deben haber sido funcionales a las necesidades de la tribu.
Se me vienen a la cabeza ideas tales como celebración para festejar la unión de dos clanes, desearle éxito a la nueva pareja, la protección de los hijos, cuando estos no estaban a cargo de la familia, como ocurría en ciertas tribus de la polinesia, e incluso compromiso religioso frente a los dioses de la tribu, con lo que se aseguraba que no se adorara a dioses ajenos, y de paso se evitaba la posibilidad de que alguno de los miembros decayera en sus deberes por temor a los castigos divinos ademas de humanos.
El matrimonio moderno, es una invención burguesa (lease nacimiento de la burguesía a principios del siglo XV) que luego del paso de los siglos fue mutando hasta llegar al rito vacío que muchas parejas practican hoy en día.
Y creo que algunas mujeres se casa porque están desinformadas de las implicancias, otras se casan por estupidez, y finalmente otras se casan por obligación.
Chau.

Anónimo dijo...

jajajaj tu post me dio mucha risa y te confiezo que he derrumbado una barrera por volver a comentar acá, da susto que me mandes una de tus frases célebres y poco amigables pero correré el riesgo... en mucha de las cosas que dices tienes razón, yo estoy casada con hijo y quisiera por momentos estar sola sola.... soy de las del tipo lavín, me quedé en la casa por opción mi marido me mantiene a mi y a mi hijo y aunque no estoy gorda como pelota (me he recuperado je jeje) no siento que la gente me envidie, al contrario, quisiera retomar mi vida laboral pero como dice xiao mei cuando tu crio tiene dos años todos te miran feo... la casa no tiene gracia, te desgasta, aburre, y ni cuenta te das cuando eres una vieja gorda y sin ganas de vivir.... quisiera recuperarme al 100%... por eso cuando me preguntan digo vivan su soltería a concho, la vida matrimonial es dificil, hay que ceder, tener paciencia y pensar siempre en dos, el individualismo termina .... nunca arrepentida pero porque no lamentar, soy humano y creo que tu sí entiendes eso verdad?
Pero debo decir que odio a las huecas buscando marido para tener la vida del oso... y no veo sex and the city, el gusto de estar desesperadas por un hombre, solteronas locas.... y me gusta respecto a lo de separada, si te da otro estatus jajajajaj MUJER CON EXPERIENCIA.... te leo y te comento si no recibo un garabato... cariños...

LaRomané dijo...

puta que me reí, amigui, con tu post. tienes razón en varios puntos. como separada te confieso que decir que lo estás te da todo un caché diferente y en el mercado eres apetecible... por qué pensarán que si estás separada, estás desesperada?

SAludos

Pablillous dijo...

voy a decir una pura wea nada que ver con el tema primero..

a mi me encantaba sex and the city
pero ODIABA a la Carry..con odio telurico..

con lo de casarse...no hay que casarse...eso


abrazos y besos achocolatados

Andrea dijo...

Hola me llamo Andrea esta muy buena tu toeria. Ahora voy a las criticas yo tengo 27 años y todavia no me caso ni me separe ni mucho menos estoy desesperada por hacerlo soy una mujer libre y me gusta disfrutar de mi independencia gracias a Dios nunca flaquie y tengo bien en claro lo que quiero no imagino mi futuro pero tampoco me desagrada la idea de matrimonio, hijos, etc. sera porque tengo en claro mis prioridades y lo secundario que venga con el tiempo solo. Con respecto a lo de mujeres desesperadas, si que las hay, sobre todo las que pasaron los 30 años y no es por ofender no generalizo pero de que las hay las hay. Yo tuve una experiencia muy fuerte a pesar de mi edad y tiene que ver con esto. Estuve 4 años saliendo con un hombre(si se lo puede llamar asi) no digo de novia porque ahora que me doy cuenta y viendolo de una forma mas madura nunca lo fui para el, solo fui una aventura que se convirtio en una obsesion con el correr del tiempo segun el no pero bueno ya no es mi problema. Y conocio en el tiempo que estabamos a una mujer de 30 y pico de años 34 creo mas grande que el que al mes se quedo embarazada no tonta la chica y lo atrapo asi; obviamente el estuvo de acuerdo pero para mi y estoy seguro que para el tambien con el tiempo se va a dar cuenta de que esta tipa con culaquiera que se le cruzara iba a agarrarlo con tal de no quedar vieja y sola, en fin, estas historias pasan hay mujeres que perdonan todo. Por suerte o por fortuna esta persona solo daño mi corazon (de la peor forma seguramente) y mis sentimientos pero con el tiempo van cicatrizando. Ahora el debe estar con su esposa y su hijo o hijos pero estoy segura que cuando esta solo o en sus sueños solo piensa en mi, a diferencia mia solo recuerdo su nombre.